lunes, 2 de noviembre de 2015

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN LA SICILIA GRIEGA

La arqueología de las grandes ciudades ha sido siempre más atractiva para los investigadores. De esta forma, hasta hace pocas décadas, solo se tenia conocimiento de las grandes polis monumentales, mientras que se ignoraba casi de forma global el territorio adjunto que controlaba o interectuarba directamente con esta. Para poder entender el funcionamiento del mundo griego, es necesario entender esta premisa. Las polis no funcionaban de forma aislada, sino que conformaban un todo con el territorio y todo lo que ello implica: la relación con los habitantes anteriores, la extracción y el uso de los recursos, las comerciales y los intercambios, entre otros elementos. Una llamada al estudio del conjunto de estos elementos la hace la denominada arqueología del territorio y del paisaje. La aplicación de los nuevos recursos tecnológicos, permiten facilitar el estudio de espacios más amplios y, por lo tanto, más sujetos a la realidad.
El conjunto de los asentamientos griegos en Sicilia se pueden dividir en distintos grupos a partir de su funcionalidad. Existen las principales polis, que tendrían un territorio bajo su influencia más o menos grande. Dentro de ellos se situarían núcleos más pequeños, especializados en la producción agraria, de control territorial, etc. Se trata de un sistema parecido y ya visto en el caso del territorio micénico y minoico [1], que habría ido evolucionado. Los griegos también habrían aplicado, inicialmente en la Grecia continental, y estudiado también en las últimas décadas (Boardman, 1986: 171).
También se tienen que tener en cuenta las nuevas fundaciones realizadas por las colonias en cronologías ya posteriores. Como por ejemplo las fundaciones de Siracusa, mediante el control del sudeste: Acrae, Casmeane y Camarina. O Mégara Hiblea hacia el oeste, con Selinunte; o Zancle en Hímera o Gela en Acragas.


Mapa de los principales yacimientos en la isla de Sicilia. Fuente: Méndez, 2003.


Otro elemento importante, son las políticas del territorio. Una de las más destacadas, las producidas por Timoleón (411-337 a.n.e.) en la isla de Sicilia. Se trata de un movimiento de recolonización que provoca desplazamientos forzados de población. Parecidas a las prácticas de gobernantes autocráticos anteriores, como los Dinoménidas o Dioniso el Viejo. Las prácticas de Timoleón se enmarcan en un contexto de graves conflictos políticos y sociales con Cartago. La arqueología ha permitido ver el enorme alcance que obtuvo la política de Timoleón, aplicadas incluso por la fuerza (Sánchez et al., 2010: 25). Impulsó un movimiento de colonización extendido tanto en ciudades, campo o en la zona litoral, para mantener el control de las poblaciones de la isla.
En las siguientes entradas intentaremos acercarnos a ejemplos más concretos de algunos de estos tipos de establecimientos griegos en la isla de Sicilia.

[1]  Donde existía una estructura jerárquica, que se ha interpretado como territorios políticos. Las distintas funciones de los yacimientos crearon un sistema complejo e interrelacionado, desde los palacios, la trama urbana, puertos o los asentamientos agrícolas en el campo. Crearon complejos sistemas de dependencia y de ordenación política del territorio.
 
Bibliografia:

AMOURETTI, M. C., RUZE, F. (1991) El mundo Griego Antiguo. Akal, Madrid.

BOARDMAN, J. (1986) Los Griegos en Ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Ed. Alianza Universidad, Madrid.

CERCHIAI, L., JANELLI, L., LONGO, F. (2004) The Greek Cities of Magna Graecia and Sicily. Oxford.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (2002) Introducción a la Grecia Antigua, Alianza Editorial, Madrid.

HIDALGO DE LA VEGA, J. M., SAYAS ABENGOCHEA, J. J., ROLDAN HERVAS, J. M. (1998) Historia de la Grecia Antigua. Universidad de Salamanca, Salamanca.

LIPPOLIS, E., ROCCO, G. (2011) Arcgeologia greca. Bruno Mondadori, Milano.

MÉNDEZ VARELA, J.L. (2003) Consideraciones acerca del origen y la naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de Occidente. BAR, Oxford.

ROSS HOLLOWAY, R. (2000) The Archaeology of Ancient Sicily. Routledge, London.

VISSILIA, A. M. (2009) 'Evaluation of sustainable Greek vernacular settlement and its landscape: Architectural typology and building physics'. Building and Environment, 44. Pp. 1095-1106.

No hay comentarios:

Publicar un comentario