miércoles, 18 de noviembre de 2015

EMPORIOS Y REDES COMERCIALES GRIEGAS EN EL SUROESTE DE LA MAGNA GRECIA

La disyuntiva entre la primaria naturaleza de los asentamientos griegos en la Magna Grecia con el único objetivo de establecerse como emporios, para convertirse por acción humana a posteriori en apoikías, es un tema recurrente tratado por la historiografía mediante autores como Emanuele Greco. Por ende, podríamos establecer que ninguno de estos centros nace con un solo objetivo, sino que tienden a ser una combinación de ambas tipologías. Tal es el caso de asentamientos como los euboicos de Pitecusa (aunque en el caso de Pitecusa sigue existiendo un acalorado debate acerca de si es un emporion cuyo objetivo es implantar es el modelo de Al- Mina o una apoikia de experiencia pre-colonial. No obstante, se debe tener en cuenta que sí que hubo centros con una función específicamente planeada para transacciones comerciales,  es el caso de Cumas, aunque investigadores como Domínguez Monedero establecen que ya es una verdadera apoikía¹.


Detalle y planta de complejo industrial suburbano, Mezzavia, en Pitecusa. (Fuente RIDGWAY, 1997).

Los casos arqueológicos han demostrado, de la mano con las referencias clásicas, que algunas de estas colonias respondían, de hecho, a fines de control estratégico de pasos como el Estrecho de Messina o la franja marítima y costera continental que queda entre la isla de Ischia y la zona tradicionalmente ocupada por los pueblos nativos itálicos tales como Etruscos. Por tanto, la elección decisiva del emplazamiento venía dada principalmente por el factor unitario del mar, reutilizando las antiguas rutas marítimas micénicas anteriores al 1200 a.C. Algunos de los productos encontrados fueron: 1) en Pitecusa: cerámica corintia de imitación a Al-Mina, cerámica eubea, piezas locales también de estilo eubeo, cerámica cretense y griega oriental,etc. 2) en Cumas: copas griegas y objetos egipcios de fayenza, cerámica corintia, estilos eubeos y locales, vasos espartanos, piezas griegas orientales (sirias y fenicias), etc. (BOARDMAN,1975)


Pitecusa, necrópolis de San Montano. A la izquierda: Oinochóe local de tumba 490 ; En el centro arriba, pequeña lékythos cónica de tipo AM, de la tumba 166;abajo arýballos KW, de la tumba 145; a la derecha, lékythos fenicia de la tumba 545. (Fuente RIDGWAY, 1997)

Por otro lado, los mercados más frecuentes explotados los podemos dividir en dos: los centros productores como la ciudad de Regio, donde las actividades agrícolas eran complementadas con la navegación para comerciar con el excedente, y los centros redistribuidores y creadores a la vez, como el caso de Pitecusa y Cumas donde hallamos cerámica eubea de gran calidad (hasta el siglo VIII), pero al mismo tiempo se hallaron antiguos vasos griegos hechos para Etruria. (BOARDMAN, 1975). No podemos despreciar tampoco el factor indígena, que era el principal consumidor de las manufacturas efectuadas en dichas colonias o en su caso, los productos llegados desde Grecia. (DOMÍNGUEZ MONEDERO, 2001).



   Pitecusa, complejo industrial suburbano de Mezzavia. Arriba , fíbula de bronce desechada por fallo de factura. Abajo fragmento de borde de una crátera LG de fabricación local con inscripción pintada .Se trata de la firma más antigua del alfarero conocida en todo el mundo helénico (según Buchner,en AR 1970-71, FIGS. 7-8) (Fuente RIDGWAY, 1997).
 


¹ En Domínguez Monedero ,2001.

Bibliografía:

BOARDMAN, J.: Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Alianza, Madrid, 1975.        

GRECO, E.: Pithkoussai: emporion o apoikia. Annali di Archeologia e Storia Antica 1, 1991.

RIDGWAY, D.: El alba de la Magna Grecia. Pitecusa y las primeras colonias griegas de Occidente. CRÍTICA, Barcelona, 1997.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A.J.: La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. SÍNTESIS, Madrid, 2001.

GRACIA ALONSO, F; MUNILLA, G.: Protohistoria. Pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C. Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona, 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario