domingo, 15 de noviembre de 2015

LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS TERRITORIOS Y LAS SUBCOLONIAS EN GALIA E IBERIA


LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS TERRITORIOS Y LAS SUBCOLONIAS EN GALIA E IBERIA

Figura 1: expancion de Marselle
Estrabón (IV-1, 5-6) conta que Marselle había fundado colonias en Ibria (Emporion y Rhodè) contra los Iberos, Rhoen y Agáthe contra los celtas de la valle del Rodano, Olbia (Hyères), Antipolis y Nikaia contra los Ligures. Entonces Massalia parece tener un territorio enorme. Los hallazgos en los dos cerros al norte del Puerto Viejo ensenan el crecimiento de poblacion ya de la mitad del VI a.C. y al final del siglo ya se han las primeras estructuras del puerto griego en el “Jardin de Vestigies”. En la asunta chora pero, ya en los pequenos asientamentos cercanos aparece tanto cerámica griega importada (de Massalia) como indígenas, algunos que parecen independientes, como en el caso de Marseilleveyre o Saint-Marcel. Otros son mas vinculados a Massalia, otros podían tener contactos con Etruscos (amphorae) hasta por lo meno al final del siglo, como parecer Roic La Croix, donde la mayoría del material importado es estrusco.  Así emerge una chora irregular y a lo mejor discontinua. En el otro lado casi todas las subcolonias escavadas, Agathe-Agde, Rhode- Las Rosas p.e., parecen tener contactos comerciales muy estrechos, por la cantidad de importaciones, sobre todo ánforas, hasta el III a.C. con Marselle. Agathe fue fundada en una isla rodeada del río Herault, y muestra partes de la muralla y de los barrios griegos con plateiai e stenopoi fechados a al final del V- comienzo IV a.C., y afuera del perímetro fortificado (4 ha) se ha descubierto necrópolis (indígenas!), y una calle con losas de basalto. A Olbia- Hyères (2nda mitad del IV a.C.), también se encontran en mayoría importaciones marselleses. Otras subcolonias en cambio, como Emporion, evidencian una voluntad de “independización”, como testimonia el cambio de serie monedal: de la dracma anepígrafe a imitación massaliota a la dracma con Pegaso y leyenda EMΠOPITΩN, mas cerca al tipo contemporáneo cartaginese como también cambia el sistema de acuñación ponderal, no más phocaeo. En verdad la diferencia se puede ver entre la Palaia Polis, en la isla, que muestra un carácter mezclado, propio de un emporion, y la Neapolis mas griega, propio de una apoikia.
Figura 2: El territorio de Ampurias
 En este segundo momento, al comienzo del IV a.C., la circulación de monedas tanto de Rhode- Las Rosas como de Ampurias, parece llegar hasta la linea de los ríos Garona y Rodano, donde empieza la difusión del tipo monedal Auriol propio de Massalia, entonces puede ser que no se sobrepongan: que signifique la independencia solo económica o junta, la política? Aquí, en cambio de lo que pasa en los asentamientos de la Francia del Sur, siguen a llegar productos etruscos y fenicios después del VI a.C., mientras que en las subcolonias francesas estos son reemplazados con aquellos marselleses.



BIBLIOGRAFIA
AA. VV. (2010) ‘Grecs e indigènes aux origines de l’enclave phocéenne d’Emporion’. AA. VV. Grecs et indigènes de la Catalogne à la Mer Noire, Aix-en-Provence. Pp. 65- 78.

AA. VV. (2014) Les territoires de Marseille Antique, Arles.

BATS, M. (2009) ‘Les artisans de l’Ilot VI à Olbia de Provence (Hyères, Var)’. BRUN, J-P. Artisanats antiques d’Italie et de Gaule, Napoles. Pp. 199- 202.

BATS, M. (2010) ‘Les dedicants gaulois du sanctuaire d’Aristée de la Chora d’Olbia de Provence (Hyères, Var) Connassaient-ils le gallo-grec?’. AA. VV., Studia celtica classica et romanae Nicolas Szabó, Budapest. Pp. 51- 54.

PAZ GARCIA- BELLIDO, M. (2013) ‘Los griegos de Iberia en época arcaica y clásica según datos metrológicos y numismáticos’. AA. VV. El Oriente griego en la Penísula Ibérica: epigrafía e historia. Pp. 111- 136.

TREZINY, H. (2012) ‘Topography and town planning in ancient Marseilles’. HERMARY, A.- TSETSKHLADZE, G., From the pillars of Hercules to the footsteps od the Argonauts, Leuven. Pp. 83- 108.


UGOLINI, D. (2002) ’23. Agathe’. AA. VV. Les agglomérations gallo-romaines en Languedoc-Roussillon, Lattes. Pp. 1- 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario