domingo, 15 de noviembre de 2015

EL PUERTO DE SIRACUSA

En hablar de los puertos en el mundo griego, y especialmente de la zona occidental, es de suma importancia destacar el lugar que ocupaba Siracusa. Pues, más allá de la importancia de la polis, el Porto Grande y el Porto Piccolo, constituyen dos de los ejemplos arqueológicos mejor conocidos. Aunque Naxos poseía el puerto más adecuado, al menos geográficamente, para hacerse a la mar desde el este de esta costa de Sicilia, el puerto de Siracusa se erigió como el más utilizado (Boardman, 1986: 179). De hecho, el nombre de Siracusa deriva de Sirako, un pantano o laguna llamado así en lengua indígena.

Al año siguiente (de Naxos), Arquias, de los Heráclidas de Corintio, fundó Siracusa, expulsando primero a los sículos de la isla, ahora ya totalmente rodeada de mar, en que está la ciudad interior; en una fecha posterior la ciudad exterior quedó englobada por la otra por medio de una muralla y se hizo populosa” (Tuc., VI, 3, 2).


Topografia general del asentamiento de Siracusa. Fuente: POLACCO, L. (1986) 'I culti di Demetra e Kore a Siracusa'. Numismatica e antichià classiche, 15. Pp. 21-37.

Siracusa, tiene desde su fundación una clara vocación de constituirse como lugar geográficamente estratégico. Su emplazamiento posibilita las relaciones con el interior de la isla, al hallarse en el cruce de las dos vías de comunicación más importantes: su territorio, la occidental y la meridional (Domínguez, 1989: 179-182). Su fundación sigue el prototipo. Una primera colonia en el promontorio de Ortigia y en el territorio colindante de la tierra firme, al que posteriormente quedó unida por un estrecho istmo. Se trata de un terreno con abrigos naturales que fue favorable a su instalación. Proporciona, un gran puerto natural que contiene una enorme porción de la costa de Siracusa, este elemento que sin duda parecía cómodo y atractivo para los nuevos colonos. Al Norte-este se encontraba un golfo que dio origen al Porto Piccolo (Lakkios), mientras que al Sud-oeste se instalaba en una amplia bahía el Porto Grande. La ciudad controlaba todo el territorio de su alrededor, seguramente desde el principio (Cerchaiai et alli., 2004: 214).

Plano general de Sicilia. Fuente: PELAGATTI, P. (1982) 'Le ultime ricerche in Ortigia'. Anuario della Scuola Archeologica di Atena e delle missioni italiane in oriente, 44. Pp. 117-163.


El Porto Piccolo o Lakkios constituye un istmo artificial que conecta la isla de Ortigia con el cabo opuesto del distrito interno Acradina. Este, tenía dos salidas estratégicas: una hacia el mar abierto, y otra a través del istmo por un estrecho canal hacia el Porto Grande (Mirisola, 2015: 43). La configuración del puerto permite el control del agua desde su captación, posibilitando así subministrar agua potable a la población en caso de asedio. Además destaca la inexpugnabilidad de las paredes de fortificación hasta las oberturas externas del puerto, conectadas a las murallas de Dionisio I, el tirano de Siracusa. De esta forma, su papel estratégico es remarcable diseñado, posiblemente, por el mismo Dionisio I (Mirisola, 2015: 45). Con los romanos el puerto Lakkios continuo sus actividades comerciales. A día de hoy, se encuentra gran parte destruido debido a los numerosos movimientos sísmicos (sobretodo el del 365 d.n.e.) y de los conflictos bélicos. Actualmente se halla cubierto por los niveles del mar y otra parte amortizado en el subsuelo de la población actual. Los estudios realizados calculan que el Porto Grande tendía unos 10 km mientras que el Porto Piccolo contaría con una extensión de 4 km (Mirisola, 2015: 53).

Mientras el Puerto Piccolo se convirtió en un elemento muy importante en relación con al poder y a la seguridad de Siracusa, el Porto Grande era capaz de mantener y proteger una gran flota de más de 300 barcos. Eso permitió al tirano dominar y expandir su influencia por la zona y contrarrestar la fuerza de los cartagineses. Sus funciones también estaban relacionadas con el comercio, por eso, contaba también con grandes instalaciones industriales y logísticas. Todo ello, posibilito que en el siglo V a.n.e la ciudad se convirtiera en una de las grandes potencias, no solo del Occidente, sino de todo el mundo griego (Boardman, 1986: 181).

Recomendamos visitar la siguiente página, donde se encuentra un vídeo que reproduce Siracusa, con su puerto, en 3D: http://archeotour.eu/


BIBLIOGRAFIA:

AMOURETTI, M.C., RUZE, F. (1987) El mundo griego antiguo. Akal, Madrid.
BOARDMAN, J. (1986) Los Griegos en Ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Ed. Alianza Universidad, Madrid.
CERCHIAI, L., JANNELLI, L., LONGO, F. (2004) The Greek Cities of Magna Grecia and Sicily. Arsenale Editrice, Los Angeles.
DOMÍNGUEZ, J. (1989) La Colonización Griega en Sicilia. BAR, Oxford.
MIRISOLA, R, (2015) 'Il Porto Piccolo con l'arsenale dionigiano del Lakkios, forza strategica di Siracusa greca'. Geologia dell'Ambiente, Supplemento n. 2. Pp. 43-62.
FASO PIETRASANTA, D. (2012) Le Antichità della Sicilia. Antichità di Siracusa e delle sue colonie. Vol. 4. Palermo.

M. PAOLETTI (ed.) (2009) Relitti, porti e rotte nel Mediterraneo. Università della Calabria.

LENA, G; BONGIOVANNI, V. (2004) 'Evoluzione morfologica delle coste siracusane. LA ROSA, V (Ed.) Le presenze micenee nel territorio siracusano. Pp. 45-71. 


Laia Catarineu

2 comentarios:

  1. Lo primero felicitaros por vuestro gran y completo trabajo en el blog.
    Me gustaría saber que otros ejemplos de puertos documentados arqueológicamente existen en la Magna Grecia hacia el S. V a.C. O donde puedo obtener esa información.
    Muchas gracias y seguid así con vuestro trabajo.

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  2. Muchas gracias por la visita y la lectura del blog.
    El puerto de Siracusa resulta muy interesante y está muy bien documentado gracias a la información tanto de las fuentes antiguas como también por los restos arqueológicos conservados. Por este motivo, se trata de uno de los ejemplos mejores conocidos de este tipo de construcción del mundo griego. Aún así, también se han podido documentar y localizar otros puertos en toda la Magna Grecia. Normalmente se situaban próximos a espacios ideales para la creación de un puerto natural, como puede ser el caso de Taranto, Messina o la propia Siracusa. Aún así, uno de los más importantes y bien conocidos fue el de Marsella. Para más información te recomiendo la lectura de la siguiente bibliografía, en la cual se habla de la importancia de los puertos griegos en las colonias.

    DOMÍNGUEZ MONEDERO, A J. (2001) La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Ed. Sintesis, Madrid.
    BOARDMAN, J. (1986) Los Griegos en Ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Ed. Alianza Universidad, Madrid.
    GARCÍA BELLIDO, A. (1935) 'Contactos y relaciones entre la Magna Grecia y la Península Ibérica, según la arqueología y los textos clásicos'. Boletím de la Real Academia de la Historia, 106.Pp. 327-349.

    Espero haber aclarado tus dudas. Y te animo a seguir leyendo nuestro blog.
    Laia Catarineu

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