En
hablar de los puertos
en el mundo griego, y especialmente
de la zona occidental,
es de suma importancia destacar el lugar que ocupaba Siracusa. Pues,
más allá de la importancia de la polis,
el Porto Grande y
el Porto
Piccolo,
constituyen dos de los ejemplos arqueológicos mejor conocidos.
Aunque
Naxos poseía el
puerto más adecuado, al
menos geográficamente,
para hacerse a la mar desde el este de esta costa de Sicilia, el
puerto de
Siracusa se erigió
como el
más utilizado (Boardman,
1986: 179). De hecho, el nombre de Siracusa deriva de
Sirako, un
pantano o laguna llamado
así en lengua indígena.
“Al
año siguiente (de Naxos), Arquias, de los Heráclidas de Corintio,
fundó Siracusa, expulsando primero a los sículos de la isla, ahora
ya totalmente rodeada de mar, en que está la ciudad interior; en una
fecha posterior la ciudad exterior quedó englobada por la otra por
medio de una muralla y se hizo populosa” (Tuc., VI, 3, 2).
Topografia general del asentamiento de Siracusa. Fuente: POLACCO, L. (1986) 'I culti di Demetra e Kore a Siracusa'. Numismatica e antichià classiche, 15. Pp. 21-37.
Siracusa,
tiene desde su fundación una clara vocación de constituirse como lugar geográficamente estratégico. Su emplazamiento posibilita las relaciones con el
interior de la isla, al hallarse en el cruce de las dos vías de
comunicación más importantes: su territorio, la occidental y la
meridional (Domínguez, 1989: 179-182). Su
fundación sigue el prototipo. Una primera colonia en el promontorio
de Ortigia y en el
territorio colindante de la tierra firme, al que posteriormente
quedó unida por un estrecho istmo. Se trata de un terreno con
abrigos naturales que fue
favorable a
su instalación.
Proporciona, un gran
puerto natural que contiene una enorme porción de la costa de
Siracusa, este elemento que sin duda parecía cómodo y atractivo
para los nuevos colonos.
Al Norte-este se encontraba un golfo que dio origen al Porto
Piccolo (Lakkios),
mientras que al Sud-oeste se instalaba en una amplia bahía
el Porto Grande.
La
ciudad controlaba todo el territorio de su alrededor, seguramente
desde el principio (Cerchaiai et alli., 2004: 214).
Plano
general de Sicilia. Fuente: PELAGATTI, P. (1982) 'Le ultime ricerche
in Ortigia'. Anuario della
Scuola Archeologica di Atena e delle missioni italiane in oriente,
44. Pp. 117-163.
El
Porto
Piccolo
o Lakkios
constituye
un istmo artificial que
conecta la isla de Ortigia con el cabo opuesto del distrito interno
Acradina. Este,
tenía
dos salidas estratégicas: una hacia
el mar abierto, y otra a través del istmo por un estrecho canal
hacia el Porto
Grande
(Mirisola, 2015: 43). La
configuración del
puerto permite
el control del agua desde su captación, posibilitando así
subministrar agua potable a la población en caso de asedio. Además
destaca la inexpugnabilidad de las paredes de fortificación hasta
las oberturas externas del puerto, conectadas a las murallas de
Dionisio I, el tirano de Siracusa. De
esta forma, su papel estratégico es remarcable diseñado,
posiblemente, por el mismo Dionisio I (Mirisola,
2015: 45).
Con
los romanos el puerto Lakkios
continuo
sus
actividades comerciales. A día de hoy, se encuentra gran parte
destruido debido a los numerosos
movimientos sísmicos (sobretodo
el del 365 d.n.e.) y de los conflictos bélicos. Actualmente se
halla cubierto por los niveles del mar y otra parte amortizado
en
el subsuelo de la población actual. Los
estudios realizados calculan
que el Porto
Grande tendía
unos 10 km mientras que el Porto
Piccolo
contaría con una extensión de 4 km (Mirisola,
2015: 53).
Mientras
el
Puerto
Piccolo
se convirtió en un elemento muy importante en relación con
al
poder y a la seguridad de Siracusa,
el
Porto
Grande
era capaz de mantener y proteger una gran flota de más de 300
barcos. Eso permitió al tirano dominar y expandir
su influencia por la
zona y contrarrestar la fuerza de los cartagineses. Sus funciones
también estaban relacionadas con el comercio, por eso, contaba
también con grandes instalaciones industriales y logísticas. Todo
ello, posibilito que en
el siglo V a.n.e
la
ciudad se convirtiera
en una de las grandes potencias, no solo
del Occidente, sino de todo el mundo griego (Boardman,
1986: 181).
Recomendamos
visitar la siguiente página, donde se encuentra un vídeo que
reproduce Siracusa, con su puerto, en 3D: http://archeotour.eu/
BIBLIOGRAFIA:
AMOURETTI,
M.C., RUZE, F. (1987) El mundo griego
antiguo.
Akal, Madrid.
BOARDMAN,
J. (1986) Los Griegos en Ultramar: comercio y expansión
colonial antes de la era clásica. Ed.
Alianza Universidad, Madrid.
CERCHIAI,
L., JANNELLI, L., LONGO, F. (2004) The Greek Cities of
Magna Grecia and Sicily. Arsenale
Editrice, Los Angeles.
DOMÍNGUEZ,
J. (1989) La Colonización Griega en Sicilia.
BAR, Oxford.
MIRISOLA,
R, (2015) 'Il Porto Piccolo con l'arsenale dionigiano del Lakkios,
forza strategica di Siracusa greca'. Geologia
dell'Ambiente, Supplemento n. 2.
Pp. 43-62.
FASO
PIETRASANTA,
D.
(2012) Le
Antichità
della Sicilia.
Antichità
di Siracusa e delle sue colonie.
Vol. 4. Palermo.
M. PAOLETTI (ed.) (2009) Relitti, porti e rotte nel Mediterraneo. Università della Calabria.
LENA, G; BONGIOVANNI, V. (2004) 'Evoluzione morfologica delle coste siracusane. LA ROSA, V (Ed.) Le presenze micenee nel territorio siracusano. Pp. 45-71.
Laia Catarineu
Lo primero felicitaros por vuestro gran y completo trabajo en el blog.
ResponderEliminarMe gustaría saber que otros ejemplos de puertos documentados arqueológicamente existen en la Magna Grecia hacia el S. V a.C. O donde puedo obtener esa información.
Muchas gracias y seguid así con vuestro trabajo.
Muchas gracias por la visita y la lectura del blog.
ResponderEliminarEl puerto de Siracusa resulta muy interesante y está muy bien documentado gracias a la información tanto de las fuentes antiguas como también por los restos arqueológicos conservados. Por este motivo, se trata de uno de los ejemplos mejores conocidos de este tipo de construcción del mundo griego. Aún así, también se han podido documentar y localizar otros puertos en toda la Magna Grecia. Normalmente se situaban próximos a espacios ideales para la creación de un puerto natural, como puede ser el caso de Taranto, Messina o la propia Siracusa. Aún así, uno de los más importantes y bien conocidos fue el de Marsella. Para más información te recomiendo la lectura de la siguiente bibliografía, en la cual se habla de la importancia de los puertos griegos en las colonias.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A J. (2001) La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Ed. Sintesis, Madrid.
BOARDMAN, J. (1986) Los Griegos en Ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Ed. Alianza Universidad, Madrid.
GARCÍA BELLIDO, A. (1935) 'Contactos y relaciones entre la Magna Grecia y la Península Ibérica, según la arqueología y los textos clásicos'. Boletím de la Real Academia de la Historia, 106.Pp. 327-349.
Espero haber aclarado tus dudas. Y te animo a seguir leyendo nuestro blog.
Laia Catarineu