En
entradas anteriores hemos podido observar a grandes rasgos los
conflictos y las transformaciones que ocasionó la presencia griega
en la isla de Sicilia. Uno de los
hecho mas
destacados lo protagonizó Ducetio entre
el 465-440 a.n.e. Según
las fuentes, Ducetio, era
un caudillo sículo helenizado, miembro
de una familia
renombrada y poderosa en su época (Diod. XI, 78, 5). Este
elemento, nos
muestra el nivel de jerarquización ya importante en el siglo V
a.n.e.
en
este territorio (Domínguez,
1989:
82).
Este movimiento
protagonizado, dirigido
y encabezado desde y por
la élite, buscaba mejoras sociales y políticas después de de la
dominación griega de la zona.
Uno de los aspectos realzable de la revuelta, es que se llevó
a cabo según los parámetros típicos griegos. Es decir, se
utilizaron las consignas
helenas de dominación y control territorial
(Albanese Procelli, 2003: 252).
La Sicilia de mediados del siglo V a.n.e. Fuente: Cardete del Olmo, 2007.
Los
orígenes de
la revuelta se
encuentran con
las políticas
de Emménidas agrigentinos y, especialmente, de los Dinoménidas
siracusanos. Se
llevaron
a cabo unas medidas agresivas con la población autóctona:
traslados de poblaciones debido a
la voluntad de las élites griegas de ampliar su dominación del
territorio. Como
consecuencia,
provocó un aumento del descontentamiento de las élites locales,
surgió
de ellas ya que son las que tenían más contacto con el agente
colonizador (Cardete
del Olmo, 2007a:118).
Los
sículos habían perdido territorio, parte de sus tradiciones e
identidad. Por otra parte, las nuevas élites agrarias, ahora con el
poder, les interesaba mantener buenas relaciones con los nativos y
así,
aumentar los territorios controlados. Para
ellas, era más fácil una buena relación con las élites locales
que no
centrar su poder en la sumisión política y el control.
Ducetio
se
convirtió en
oikistes
de ciudades y refundador de cultos arcaicos, llegando
a fundar nuevas poblaciones como
nos lo
muestra
la arqueología del territorio. Entre
ellas, fundó
la ciudad de Menaion
(459 a.n.e.),
construida a imagen y semejanza de las ciudades-estado griega
y,
posteriormente,
Palike (453 a.n.e.), de la cual se han encontrado los restos
arqueológicos. La primera funcionó de centro político, mientras
que la
función de
Palike era más
bien el
simbólico (Cardete
del Olmo, 2007b:
69-72).
Años
mas tarde, fundó otra nueva colonia: Kalé
Akté (448-446 a.n.e.).
Finalmente,
con su muerte al año 440 a.n.e.,
no
se produjeron más levantamientos de los nativos a tal escala.
Este
movimiento autoctonista, defensor étnico, surgía de unas
élites que ya habían adoptado elementos llevados por los griegos
y que por tanto no puede ser catalogado como un movimiento de simple
reacción al enemigo invasor.
Pero
aún hay más, la élite revolucionaria había estado educada de la
forma griega y seguía sus patrones en muchos aspectos. Ducetio
fue la cabeza visible de este movimiento, su
líder carismático,
que nos ayuda a entender la desigualdad que la sociedad colonial
provocó a nivel territorial, económico, político, pero también
ideológico y cultural.
Hestiaterion y gruta del santuario de los Palaki, hoy devastados por un incendio, vistos desde el Sur. Fuente: Cardete del Olmo, 2007.
Así,
podemos ver en el este período hubo fundaciones tanto por parte de
los colonizadores, como también por parte de los nativo, es
decir, fue
un espacio dinámico. A
nivel territorial se trata de un período de grandes
transformaciones, que se pueden observar a nivel arqueológico.
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Laia Catarineu
Buenas, me gustaría saber si ante las medidas agresivas tomadas contra las poblaciones autóctonas, aparte de la fundación de nuevos núcleos urbanos, ¿existió algún otro tipo de respuesta indígena?, ¿si hubo se realizó de forma coordinada? ¿y pacífica?
ResponderEliminarQuería felicitaros por el trabajo que estáis llevando a cabo, el blog es muy completo.
Saludos
Alberto González
Muchas gracias por el comentario e interesarte por la temática. La Revuelta de Duocetio, como hemos comentado en la entrada, se trató de un ataque directo a los colones griegos de la zona. Se buscaba mejoras sociales y políticas después de de la dominación griega de la zona. Uno de los aspectos destacados de la revuelta, es que se llevó a cabo según los parámetros típicos griegos. Es decir, se utilizaron las consignas helenas de dominación y control territorial. Por este motivo, las nuevas fundaciones tenían las mismas características urbanas que las colonias griegas.
ResponderEliminarAunque se trataba de un movimiento étnico, también conquistaron otras colonias, como fue el caso de Morgantina en el 451 a.n.e., o obteniendo el control de Motyon. Aún así, sus victorias fueron efímeras, puesto que no contaba ni con el equipamiento, ni con los soldados, como tampoco con la organización adecuada para enfrentarse a los estados griegos unidos. A su muerte, en el 440, los últimos restos de los sículos como grupo étnico se refugian en la ciudad de Tiankia, que es arrasada por Siracusa, siendo sus habitantes vendidos como esclavos. De esta forma muere la insurgencia sícula.
De esta manera, y contestando a la pregunta, no se trata solo de una política de nuevas fundaciones, sino que son otras las prácticas efectuadas, como el ataque a otras polis; de manera que tampoco se trató de una revuelta pacífica. Y finalmente, los indígenas no contavan ni con el armamento, ni tampoco con la organización adequada para enrentarse a los colones griegos.
Espero haber podido responder a todas tu dudas. Y te animo a seguir leyendo nuestro blog.
Laia Catarineu