domingo, 22 de noviembre de 2015

CONFLICTOS Y PROBLEMAS CON LA POBLACIÓN NATIVA DE SICÍLIA: LA REVUELTA DE DUCETIO

En entradas anteriores hemos podido observar a grandes rasgos los conflictos y las transformaciones que ocasionó la presencia griega en la isla de Sicilia. Uno de los hecho mas destacados lo protagonizó Ducetio entre el 465-440 a.n.e. Según las fuentes, Ducetio, era un caudillo sículo helenizado, miembro de una familia renombrada y poderosa en su época (Diod. XI, 78, 5). Este elemento, nos muestra el nivel de jerarquización ya importante en el siglo V a.n.e. en este territorio (Domínguez, 1989: 82). Este movimiento protagonizado, dirigido y encabezado desde y por la élite, buscaba mejoras sociales y políticas después de de la dominación griega de la zona. Uno de los aspectos realzable de la revuelta, es que se llevó a cabo según los parámetros típicos griegos. Es decir, se utilizaron las consignas helenas de dominación y control territorial (Albanese Procelli, 2003: 252).

La Sicilia de mediados del siglo V a.n.e. Fuente: Cardete del Olmo, 2007.
Los orígenes de la revuelta se encuentran con las políticas de Emménidas agrigentinos y, especialmente, de los Dinoménidas siracusanos. Se llevaron a cabo unas medidas agresivas con la población autóctona: traslados de poblaciones debido a la voluntad de las élites griegas de ampliar su dominación del territorio. Como consecuencia, provocó un aumento del descontentamiento de las élites locales, surgió de ellas ya que son las que tenían más contacto con el agente colonizador (Cardete del Olmo, 2007a:118). Los sículos habían perdido territorio, parte de sus tradiciones e identidad. Por otra parte, las nuevas élites agrarias, ahora con el poder, les interesaba mantener buenas relaciones con los nativos y así, aumentar los territorios controlados. Para ellas, era más fácil una buena relación con las élites locales que no centrar su poder en la sumisión política y el control.
Ducetio se convirtió en oikistes de ciudades y refundador de cultos arcaicos, llegando a fundar nuevas poblaciones como nos lo muestra la arqueología del territorio. Entre ellas, fundó la ciudad de Menaion (459 a.n.e.), construida a imagen y semejanza de las ciudades-estado griega y, posteriormente, Palike (453 a.n.e.), de la cual se han encontrado los restos arqueológicos. La primera funcionó de centro político, mientras que la función de Palike era más bien el simbólico (Cardete del Olmo, 2007b: 69-72). Años mas tarde, fundó otra nueva colonia: Kalé Akté (448-446 a.n.e.). Finalmente, con su muerte al año 440 a.n.e., no se produjeron más levantamientos de los nativos a tal escala.
Este movimiento autoctonista, defensor étnico, surgía de unas élites que ya habían adoptado elementos llevados por los griegos y que por tanto no puede ser catalogado como un movimiento de simple reacción al enemigo invasor. Pero aún hay más, la élite revolucionaria había estado educada de la forma griega y seguía sus patrones en muchos aspectos. Ducetio fue la cabeza visible de este movimiento, su líder carismático, que nos ayuda a entender la desigualdad que la sociedad colonial provocó a nivel territorial, económico, político, pero también ideológico y cultural.

Hestiaterion y gruta del santuario de los Palaki, hoy devastados por un incendio, vistos desde el Sur. Fuente: Cardete del Olmo, 2007.
Así, podemos ver en el este período hubo fundaciones tanto por parte de los colonizadores, como también por parte de los nativo, es decir, fue un espacio dinámico. A nivel territorial se trata de un período de grandes transformaciones, que se pueden observar a nivel arqueológico. 


Bibliografia:
ADAMESTEANU, D. (1962) 'L’ellenizzazione della Sicilia e il momento di Ducezio', Kokalos, 8. Pp. 167-198.
AMOURETTI, M.C., RUZE, F. (1987) El mundo griego antiguo. Akal, Madrid.
ASHERI, D. (1992) 'Agrigento libera: rivolgimenti interni e problema costituzionali, ca. 471-446 a. C.' en BRACCESI, L. e DE MIRO, E. (eds.): Agrigento e la Sicilia greca, Atti della settimana di studio, Agrigento 2-8 maggio 1988, Roma. Pp. 95-111.

BOARDMAN, J. (1986) Los Griegos en Ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Ed. Alianza Universidad, Madrid.

CARDETE DEL OLMO, M.C. (2007a) 'El silencio de los oprimidos: el culto de los Paliki'. Revista de Ciencias de las Religiones, 19. Pp. 67-84.

CARDETE DEL OLMO, M.C. (2007b). 'Sicilia Sícula: al Revuelta Étnica de Ducetio (465-440 aC)'. Stud. Hist., 25. Pp. 117-129.

CARDETE DEL OLMO, M.C. (2009) 'Construcciones identitarias en el mundo antiguo: arqueología y fuentes literarias. El caso de la Sicilia Griega'. Arqueología espacial, 27. Pp. 29-46

DOMÍNGUEZ MONEDERO A. J. (1989) La Colonización Griega en Sicilia. BAR, Oxford.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A J. (2001) La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Ed. Sintesis, Madrid.

MARTÍNEZ-PINNA, J. (2002) 'Los Sículos'. Gerión, 6. Pp. 79-108.

PÉRÉ-NOGUÉS, S. (2012) 'Diodore de Sicile et les Sikèles: histoire et/ou mémoire d’un «ethnos» et de son héros Doukétios'. Dialogues d'historie ancienne, 6. Pp. 155-170.

RIZZO, F. P. (1970) La Repubblica di Siracusa nel momento di Ducezio. U. Manfredi, Palermo.

Laia Catarineu



2 comentarios:

  1. Buenas, me gustaría saber si ante las medidas agresivas tomadas contra las poblaciones autóctonas, aparte de la fundación de nuevos núcleos urbanos, ¿existió algún otro tipo de respuesta indígena?, ¿si hubo se realizó de forma coordinada? ¿y pacífica?

    Quería felicitaros por el trabajo que estáis llevando a cabo, el blog es muy completo.

    Saludos

    Alberto González

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario e interesarte por la temática. La Revuelta de Duocetio, como hemos comentado en la entrada, se trató de un ataque directo a los colones griegos de la zona. Se buscaba mejoras sociales y políticas después de de la dominación griega de la zona. Uno de los aspectos destacados de la revuelta, es que se llevó a cabo según los parámetros típicos griegos. Es decir, se utilizaron las consignas helenas de dominación y control territorial. Por este motivo, las nuevas fundaciones tenían las mismas características urbanas que las colonias griegas.
    Aunque se trataba de un movimiento étnico, también conquistaron otras colonias, como fue el caso de Morgantina en el 451 a.n.e., o obteniendo el control de Motyon. Aún así, sus victorias fueron efímeras, puesto que no contaba ni con el equipamiento, ni con los soldados, como tampoco con la organización adecuada para enfrentarse a los estados griegos unidos. A su muerte, en el 440, los últimos restos de los sículos como grupo étnico se refugian en la ciudad de Tiankia, que es arrasada por Siracusa, siendo sus habitantes vendidos como esclavos. De esta forma muere la insurgencia sícula.
    De esta manera, y contestando a la pregunta, no se trata solo de una política de nuevas fundaciones, sino que son otras las prácticas efectuadas, como el ataque a otras polis; de manera que tampoco se trató de una revuelta pacífica. Y finalmente, los indígenas no contavan ni con el armamento, ni tampoco con la organización adequada para enrentarse a los colones griegos.
    Espero haber podido responder a todas tu dudas. Y te animo a seguir leyendo nuestro blog.
    Laia Catarineu

    ResponderEliminar