EMPORIA Y RUTAS COMERCIALES
EN GALIA E IBERIA
La distribución de pecios cerca de la costa[1]
indica una ruta comercial que por el Mar Tirreno toca la Cataluna, a vez
pasando por las Islas Baleares, y llega al Sur de Iberia, uniéndose con la meridional, que toca Sicilia y Tunisia
y Maghreb. La difusión de ánforas massaliotas a lo largo del Mediterráneo
también ayudan a reconstruir las rutas: hay fragmentos en Cerdeña, en las Islas
Baleares donde pues se imitarán (tipo PE-22) durante el siglo IV a.C.; también parecen
llegar a Etruria y Córcega al Este, hasta Carthago al Sur, y a la PenÍnsula Ibérica
al Oeste, a lo mejor a través de Ampurias y Rhode, en el interior a lo largo del valle del Ebro. El problema principal pero es la divergencia entre el
material que se encuentra en una excavación en tierra y una submarina.
Normalmente las asociaciones de cerámica encontradas en el mar son distintas
por cronología y cantidad de aquellas terrestres. Solo en el golfo de Rosas hay
más o menos 20 pecios o cargamentos individuados por el periodo VII- III a.C.
Los cargos representan un naufragio entonces un comercio fallado: sorprende la
divergencia entre la cantidad de ánforas massaliotes en el interior de
Ampurias, Rhode, hasta Ullastret y Mas Castellar- Póntos, en frente a una
ausencia casi total de piezas en el mar, donde en cambio hay especialmente ánforas
de tipo etrusco y cartaginesa, asÍ como en algunos pecios etruscos se
encuentran ánforas massaliotas...En el interno se delinea una ruta por el Ródano,
que desde el principio del V a.C. lleva casi a la desaparición de las ánforas
etruscas, reemplazadas por aquellas marsellesas. El comercio pero no se debe
pensar que fuese exclusivo de griegos, en las costas francesas se descubrieron
pecios etruscos con ánforas de tipo Py, del VII hasta el IV a.C. A lo mejor
estos barcos amueblaban Marsella y el yacimiento mixto celta- etrusco y griego
de Saint Blaise, pero también Antipolis, Olbia- Hyères y algunos seguÍan en
Languedoc (Agde) y en Iberia hasta Tarsessos: en Huelva y Extremadura hay muchísimas
importaciones etruscas, como debería ser estado el terminal de las
importaciones griegas, a lo mejor transportadas en embarcaciones fenicias. La imagen
común de los puertos griegos pues se enriquece gracias a las excavaciones en el
Port- Vieux de Marselle: al inicio del VI a.C. se fecha un muelle de madera por
el atraque de barcos, y al final del siglo ya se construye sobre un astillero,
asÍ que el muelle mueve y se amplia, aunque permanezca de madera. Al final del
V a.C. parece que haya un nuevo cambio de muelles, porque en lugar de este se sobrepone
el astillero, ahora mas de 75 m de anchura, que muestra la importancia del
puerto de Marselle, también evidenciada por las cecas encontradas y por el
barrio de herreros, por la grande presencia de residuos de actividades metalúrgicas.
Figura 2: Reconstrucion del astillero del puerto hellenistico de Marselle. IV- III a.C. |
BIBLIOGRAFIA
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massaliètes en Sardaigne’. Études
massaliètes, II. Pp. 241- 244.
[1] Puede ser por una falta de las
investigaciones porque hay muchas pocas excavaciones subacuaticas de agua
profunda.
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