lunes, 2 de noviembre de 2015

ESTRUCTURACIÓN DEL TERRITORIO EN LAS COLONIAS: INTERDEPENDENCIA, JERARQUIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LAS COLONIAS EN EL SUROESTE DE LA MAGNA GRECIA

Para comprender cómo se articulaba el territorio ocupado por los griegos en el Mediterráneo Occidental es necesario incluir algunos puntos de partida. En primer lugar, se debe señalar que la elección de la Península Itálica no fue al azar, sino que esta disfruta de un clima similar a la balcánica, por lo que se pudo implantar el modelo económico que estas comunidades tenían en sus tierras de origen.  En segundo, la disposición de los nuevos núcleos dentro del SO de la Magna Grecia se daba en ámbito periférico, debido en parte al establecimiento indígena en los puntos de interior, de los cuáles la única amenaza real eran los Etruscos, ya que disponían de un poder organizado, con los que procuraron propiciar buenas relaciones a través de la aristocracia (GÓMEZ ESPELOSÍN, 2002). Otra razón que no se puede despreciar son las oportunidades que les ofrecía el ambiente costero con el mar como elemento cohesionador y como medio por el que conectar unos núcleos con otros, por esto es frecuente encontrar asentamientos griegos en las desembocaduras de los ríos, como en los casos de Neápolis o Elea.

Platos pintados LG originales de Eretria (f) y de Pitecusa (a-e). a-c) procedentes del vertedero de la acrópolis, Monte di Vico ; d-e) procedentes del complejo industrial suburbano, Mezzavia (según Buchner, en PIW . fig. 13). (Fuente : Ridgway, 1997).

Sabemos que dentro de las categorías de los nuevos núcleos creados diferenciamos entre apoikia y emporion dependiendo de la finalidad a la que responda cada una. Sin embargo, también existen patrones históricos que cambian según el origen de los pueblos; así por ejemplo los aqueos establecieron una colonización agrícola mientras que en el caso eubeo se trataba de un control estratégico del paso por el Estrecho de Messina, esta coyuntura viene dada también dependiendo de si el sistema del que se viene en Occidente es una polis o por el contrario, ethnos. También resulta sustancial valorar la adaptación al territorio, ya que por una parte se pretende implantar el modelo griego continental, pero por otro deben introducir cambios teniendo en cuenta las oportunidades económicas, sociales, políticas y estratégicas de cada emplazamiento (BOARDMAN, 1975).

Estableciendo una rápida clasificación, podríamos decir que las finalidades a las que responden los nuevos núcleos son las siguientes: 1) Comerciales, como en el caso de Pitecusa, 2) Estratégicas, como el caso arqueológico de Posidonia, 3) Evasión del sistema político y crisis, de las cuáles son representativas las Islas Lípari  y 4) Por aumento de las posibilidades económicas, entre las que encontramos Cumas. No obstante, no podemos decir que todas ellas fueron creadas ni en el mismo contexto ni que funcionan como entes autónomos rompiendo el nexo entre unas y otras, pues existe una dependencia interna que se muestra en los momentos de fundación o las relaciones que ejercen entre sí. Sí se puede establecer que llega un momento en que se rompen los lazos con las metrópolis occidentales como señalaba Susan Frankenstein¹, pero esta circunstancia se da en un período de máxima adaptación y madurez de dichas colonias, y nunca antes.

Pitecusa, necrópolis de San Montano. Inscripción métrica de la kotýle LG rodia de la tumba 168. (Fuente: Ridgway , 1997).

Para observar el fenómeno de interdependencia de núcleos basta con mirar algunos casos, como el de los eubeos de Calcis, que estableciéndose en Pitecusa (isla de Ischia) en el 770 a.n.e., fundaron posteriormente a partir de esta Cumas en torno al 750 a.n.e., ya en territorio peninsular, y fueron los habitantes de Cumas los que fundaron Neápolis en torno al 600 a.n.e., por tanto están creando colonias a partir de otras, y controlando toda la zona de paso con tierras fértiles en las proximidades, con fácil suministro de materias primas, ya que existía una poderosa industria cerámica y metalúrgica en esta zona, que abría oportunidades de comercio con las comunidades del interior como los Etruscos de Capua. Otro caso arqueológico conocido es el de los aqueos que a través de Síbaris, fundada en el 720 a.n.e , fundarán Posidonia en torno al 650 a.n.e. Por último, destaca el caso de Regio en el sur de la Península Itálica, donde los calcidios de Eubea nuevamente edificaron el asentamiento de Regio en la segunda mitad del siglo VIII a.n.e. para controlar el paso de los estrechos.

 


¹Frankenstein en Arqueología del colonialismo. El impacto fenicio y griego en sur de la Península Ibérica y el suroeste de Alemania, 1997.

Bibliografía:

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J.: Introducción a la Grecia Antigua, Alianza Editorial, Madrid, 2002.

BOARDMAN, J.: Los griegos de ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Alianza Editorial, Madrid, 1975.

FRANKENSTEIN, S.: Arqueología del colonialismo. El impacto fenicio y griego en el sur de la Península Ibérica y en suroeste de Alemania. Barcelona, 1997, 15-89.

RIDGWAY, D.: El alba de la Magna Grecia. Pitecusa y las primeras colonias griegas de Occidente. Crítica Ed. , Barcelona, 1997.



No hay comentarios:

Publicar un comentario