miércoles, 28 de octubre de 2015

LA ANTROPIZACION DEL PAESAJE EN GALIA E IBERIA

La antropización del paisaje en GALIA E IbEria

En el caso de Massalia, el origen de la colonización del extremo occidental del Mediterráneo, la migración fue por motivaciones económicas: Justino cuenta que por los Phocaeos Protis, el jefe de la expedición, busca un buen atracadero para situar un emporion. Pero las causas fueron también políticas, dado que ya antes de la Persia de Ciro el Grande, que conquistará Phoacea en el 546 a.C., la Lidia estaba presionando sobre las fronteras de las ciudades griegas- jónicas de la costa de Asia Menor, así ciudadanos que se sentían amenazados emigraron a Occidente como afirma Heródoto. Particularmente la construcción de Massalia cambia el paisaje, antes en verdad, algunos asentamientos de la laguna fueron abandonados por los probables aluviones de los ríos y por la desforestación causada por un tipo de cultivo llamado abattis-brûlis[1], pero al final del VII a.C. adelantada por el desarrollo de la agricultura ayudada por la difusión de herramientas en hierro. Al mismo tiempo se fecha la nacida de proto-jefes en tribus como afirma la leyenda de fundación massaliota, segundo algunos por los comercios con comunidades estructuradas en modo aristocrático -principesco, como los etruscos, que ya llevaban aquí sus productos desde, por lo menos, la mitad del VII a.C. 
Figura 1: Desarrollo de la poblacion celtica y griega en las proximidades de Marselle
La llegada pacífica de los griegos en contraposición con la hostilidad a través de la guerra o engaños para echarlos de su propiedad, como en el caso de Locri Epizefiri (Polybe, Hist. 12.V.6). Aristóteles y Justino dicen que durante 50 años el pequeño grupo de colonos convivió con los Segobrigés sin conflictos como comprueba el matrimonio mixto, que admite a lo mejor un grado de dependencia bajo de los indígenas; amistad que se rompió con la segunda oleada de foceos en la mitad del VI a.C. El territorio pasa en el VI a.C. de una agricultura abattis-brûlis a una extensiva, con la utilización del arado ligero, así como se puede ver un aumento de la modificación del territorio costero (colonias massaliotas) y a lo largo del Ródano hasta Lión (asentamientos célticos, que se rodean de muralla...). Por ejemplo se descubrió a Lattara (Montpellier) ánforas etruscas con restos analizados arqueobotánicamente, y una piedra de prensa fechadas a el final del VI- inicios V a.C., que documentan la difusión de la vid. 
Figura 2: Localizacion de las anforas y de la piedra de prensa en Lattara (Montpellier)


En cambio en Cataluña y en la costa más al Sur de Ibéria el impacto de los griegos sobre el paesaje se sitúa más tarde y con menor efecto, por ejemplo a Ampurias convivieran la ciudad griega también después la segunda hola de la mitad del VI a.C., pero con su cemeterio en el interno, y una ciudad cercana más grande de los iberos llamados Indiketes, y al final las dos se reuniran (Estrabón, III.4.8).




[1]Se entiende por pierre brulis el sistema agrícola que parte del desbrozamiento de un área determinada para posteriormente quemar los restos a modo de abono. Estas extensiones eran cultivables hasta que se agotaban completamente los nutrientes del suelo; después se abandonaba en beneficio de una nueva área de explotación mediante el mismo procedimiento.

BIBLIOGRAFIA
AA.VV. (2013) 'Beginning of viniculture in France' (http://www.pnas.org/content/110/25/10147.full)

AA. VV. (2014) Les territoires de Marseille Antique, Arles.

AIGNER-FORESTI, L. (1988) ‘Zeugnisse etruskischer Kultur im Nordwesten Italiens und in Südfrankreich. Zur Geschichte der Ausbreitung etruskischer Einflüsse und der etruskisch-griechischen Auseinandersetzungen’.  Sitz.ber. Akad. Wien 507, Wien. Pp. 191-193.

BLÁZQUEZ, J.M. (2005) Los griegos en la Península Ibérica, siglos VII-V a.C. Analogías con la colonización griega en el Mar Negro (Cólquida), Alicante.

BOARDMAN, J. (1986) Los Griegos en Ultramar: comercio y expansion colonial antes de la era clasica, Madrid. Pp. 209- 222.

LOMBARDO, M. (2001) ‘Émporoi, Emporion, Emporitai: forme e dinamiche della presenza greca nella penisola iberica’. AA. VV., Hispania Terris Omnibus Felicior. Pp. 73- 86.


No hay comentarios:

Publicar un comentario