En
base a las fuentes escritas conservadas, a la llegada a la isla de
Sicilia los griegos se encuentran y coexisten con tres pueblos
indígenas: los elimos, sículos y sicanos (Tuc.,
VI, 2).
Debido
tanto a su contexto geográfico, como a la presencia preexistente de
diversos pueblos, Sicilia representa un lugar de riqueza
historico-arqueologica.
Mapa de localización de las poblaciones indígenas en Sicilia. Fuente: https://en.wikipedia.org
Fue
sometida a una conquista violenta por parte de los griegos, que
aplicaron también un proceso de aculturación muy activo. Aún
así, en
las fuentes,
apenas se
mencionan episodios aislados de
enfrentamientos con las poblaciones indígenas. Es
especialmente relevante la revuelta
dirigida por Ducetio a medianos del siglo V a.n.e.,
cómo veremos en posteriores entradas. Los
nativos pocas veces aparecen en las fuentes, y cuando lo hacen, son
descritos como “una especie
de masa no muy bien definida y poco interesante que se mueve como las
manadas” Cardete
del Olmo, 2009: 35).
Además, entre las fuentes que hablan de la
colonización, hacen referencia a los problemas que la motivaron. De
esta forma, inciden en la idea de que no era un echo buscado, sino
algo impuesto por las circunstancias, es decir, una necesidad. Las
fuentes griegas apenas hablan de los nativos y designan el territorio
como un éramos chora, es
decir, una tierra salvaje, sin
transformar (St.
VI 2,2; Tuc. VI-VII).
Este proceso de ocupación, fue cambiando por completo el paisaje de las comunidades nativas y transformándolo en función del modelo griego. Tradicionalmente, se había interpretado como que los poblados indígenas que preexistían a la llegada griega se trasladaban al interior, huyendo. Pero en los últimos años se ha intentado reinterpretar dichas hipótesis. Así, se han propuesto distintas premisas constituidas a partir de la información arqueológica (Domínguez, 1991). Los nuevos asentamientos griegos tienden a crearse adaptándose al modelo griego. Eso provoca amortizaciones de los asentamientos indígenas y la creación de nuevas construcciones en el mismo espacio o cercano. La mezcla de materiales griegos e indígenas muestra un espacio compartido, tanto de hábitat como a nivel funerario. De este modo, el proceso colonial no se puede entender como una aculturación total ni unidireccional. Se pueden observar tanto procesos de transformación en los indígenas como en los griegos.
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MONEDERO, A. (1991) 'Los griegos de occidente y sus diferentes modos
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DOMÍNGUEZ
MONEDERO, A. (2001) La polis y la expansión colonial griega.
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MONEDERO, A. J (2008) 'Los contactos “Precoloniales” de Griegos y
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MÉNDEZ
VARELA, J.L. (2003) Consideraciones acerca del origen y la
naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de
Occidente. BAR, Oxford.
Laia
Catarineu
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