domingo, 25 de octubre de 2015

PROBLEMÁTICA EN EL ESTUDIO E INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICO DE LAS COLONIAS

Actualmente se conocen más de treinta colonias fundadas por la civilización griega entre la Magna Grecia y Sicilia, de la cuáles, 15 corresponden a la parte continental. Sin embargo, aunque podrían parecer numerosas, la arqueología griega en la zona Occidental tuvo un comienzo relativamente tardío, ya que tradicionalmente han existido grandes problemas documentales que impedían la localización exacta de los vestigios históricos y materiales.

                                   Plano de las principales colonias en Manga Grecia y Sicilia


Las hipótesis de colonización basadas en mitos están siendo redefinidas a raíz de los problemas que planteaba la investigación arqueológica. Principalmente el dilema venía dado por la incompatibilidad de fechas entre las producciones cerámicas halladas in situ en los yacimientos y la cronología aportada por las fuentes clásicas. A diferencia de la Grecia Continental, en la gran mayoría de los casos de la Magna Grecia, los únicos vestigios de información fueron, de hecho, proporcionados por los autores clásicos que relataban historias míticas de su fundación, sin embargo, las fechas de dichas fundaciones establecidas por estos autores son posteriores a la datación de algunas cerámicas halladas en el Sur de Italia, lo cual ha llevado a establecer conjeturas acerca de una posible pre colonización o presencia en estos territorios que justificase la aparición de material griego en las costas Italianas del sur anteriores al siglo VIII a.n.e.

                                                   Vaso del Naufragio de Pithekoussai 

Los primeros retazos de información literaria vienen dados por los relatos homéricos, que situaban los viajes de Odiseo en torno a Lipari. De esta información, salvando los interrogantes historiográficos, se han querido fijar las fechas de los primeros asentamientos micénicos en la zona en torno al 1400 y el 1200 a.n.e. No obstante, dejando la cuestión temporal a un lado, se abría un nuevo interrogante en cuanto a las relaciones históricas de estos nuevos núcleos con sus lugares de procedencia y los cambios que surgirían en las rutas mediterráneas tras la pérdida del contacto entre los dos extremos a partir del siglo XII a.n.e. , así como la pervivencia y proliferación urbanística, comercial y de cualquier otra índole de los distintos centros, que les proporcionaría cierta entidad y autonomía así como jerarquización y relaciones de interdependencia entre sí,primero a partir del siglo VIII y después durante el VI a.n.e.

Estas y otras cuestiones serán poco a poco estudiadas en este espacio, delimitando grandes zonas entre las que destacaré en mi sección el SO de la actual Italia con colonias como Phithekoussai y Cumas fundadas por los eubeos, Laos o Possidonia fundadas por los aqueos o las creadas desde Locros como Medma o Metauro.

Bibliografía:

Boardman, J.: Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Alianza, Madrid, 1975.        
Vaquerizo Gil, D. (Coord.): Arqueología de la Magna Grecia, Sicilia y Península Ibérica, Área de Cultura, Diputación Provincial de Córdoba,  Córdoba, 1994.        

Domínguez Monedero, A.: La Polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, Síntesis Ed., Madrid, 2001.       


Gracia Alonso, F; Munilla, G.: Protohistoria. Pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C. Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario