domingo, 25 de octubre de 2015

ESTUDIOS DE COLONIZACIÓN GRIEGA EN SICILIA

Sicilia ha poseído desde los más antiguos tiempos un importancia geoestratégica de relevancia para el dominio del Mediterráneo. Su dominio no fue tampoco menospreciado por los Griegos. Para aproximarnos a dicha problemática es necesario contemplar y analizar las fuentes clásicas y las evidencias arqueológicas.


Mapa de localización de las principales colonias establecidas en Sicilia. Fuente: http://explorethemed.com/

Las fuentes clásicas nos relatan como hacia el año 734 a.n.e. un aristócrata calcídico, Teocles o Thucles, que ya había estado en anteriores ocasiones en Sicilia, desembarcó en el lado Oriental, concretamente en Cabo Schisò. Allí realizó un sacrificio en el altar de Apolo y repartió el territorio entre todos aquellos que le acompañaban. Así se realizó la fundación de Naxos, la primera colonia griega en la isla de Sicilia:

De entre los griegos fueron los calcídicos los primeros que, partiendo de Eubea con el fundador Teucles fundaron Nexos y erigieron el altar de Apolo Arquegueta , que está ahora fuera de la ciudad, en el cual, cuando salen teoros de Sicilia, sacrifican antes de partir”. (Tuc., VI, 3, 1).

A partir de este momento, los griegos no entenderán Sicilia como sólo un lugar de intercambio, sino que se establecerán físicamente. Ahora es la simple cerca de tierras lo importante, juntamente con el comercio (Lull, Picazo, 1980: 13-17). Eso se produjo de forma continuada durante las siguientes décadas, con una secuencia determinada a partir de la cronología relativa a partir de los datos documentales y arqueológicos (Domínguez, 1989: 82-92).
Se tiene que tener en cuenta que, los lugares donde se establecieron los primeros colonos griegos o sus espacios contiguos, estarían ocupados por pobladores indígenas. Por lo tanto, es necesario entender el modelo organizativo previo. En las fuentes apenas se habla de esta presencia, y de los problemas que pudo suponer. Y en los pocos casos que se mencionan, es para decir que fueron expulsados por los recién llegados. Gracias a los reciente trabajos de M. Moggi, conocemos mejor las descripciones de las fuentes clásicas. Recoge datos y pretende establecer una tipología de la relaciones entre griegos y nativos (Moggi, 1983). Estas variantes de las relaciones y de coexistencia serán visualizadas a modo de casos concretos en entradas posteriores.
Aún así, es evidente que sin una colaboración a partir de pactos con los indígenas, no se habría podido llegar a este tipo de control. La isla complica aún más esta problemática, pues resulta evidente que es necesario un apoyo importante por parte de la población nativa, o bien, a partir de la confrontación violenta (Domínguez, 1989: 94-95).

Bibliografia:
CARDETE DEL OLMO, M.C. (2009) 'Construcciones identitarias en el mundo antiguo: arqueología y fuentes literarias. El caso de la Sicilia Griega'. Arqueología espacial, 27. Pp. 29-46.

CARDETE DEL OLMO, M.C. (2010) Paisaje, Identidad y Religión. Imágenes de la Sicilia Antigua. Ed. Bellaterra, Barcelona.

DOMÍNGUEZ. J. (1989) La Colonización Griega en Sicilia. BAR, Oxford.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. (1991) 'Los griegos de occidente y sus diferentes modos de contacto con las poblaciones indígenas: II el momento de fundación de la colonia'. CuPAUAM: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, 18. Pp. 149-178.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. (2001) La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Ed. Sintesis, Madrid.

LULL, V; PICAZO, M. (1980) 'Algunos aspectos de la dinámica del movimiento colonial griego'. Memorias de historia antigua, 4. Pp. 13-18.

MOGGI, M. (1983) 'L'elemento indigeno nella tradizione letteraria sull Ktiseis'. AA.VV., Forme di contactto e processi di transformazione nelle società antiche. Roma. Pp. 979-1002.



Laia Catarineu


2 comentarios:

  1. Los lugares donde se establecieron los primeros colonos griegos estaban ocupados por pobladores indígenas, lo que conllevó a establecer relaciones entre griegos y nativos. Pero, ¿y entre los propios griegos? En Sicilia convivieron colonias griegas jonias y dorias. ¿Se sabe si establecieron entre ellos acuerdos, alianzas o tratos de algún tipo?

    Muy interesante vuestro blog. Un saludo!

    Israel Jacobo Alcón García

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario e interesarte por la temática. Primeramente comentar que así es, convivieron anteriormente estos tres pueblos, y se establecieron relaciones. Aún así, hace falta remarcar que cada colonia griega tuvo su propio desarrollo, ya que las intenciones era distintas por cada una. De esta forma, los contactos mantenidos con el mundo indígena sonde distinta índole y responden a los propios intereses de los colones en el momento de la colonización, y a la situación y a los intereses de los nativos. Refiriéndonos a los acuerdos y desacuerdos entre los propios griegos jónicos y dóricos, no tenemos constancia de su existencia. Aún así, es probable que existieran, al convivir un espacio limitado como es una isla, tendrían que existir acuerdos de fronteras del territorio entre las colonias. Como tampoco se puede dejar de lado al presencia de los púnicos a pocos kilómetros, conviviendo en la misma isla. Hace falta recordar la importancia de Sicilia a nivel geográficamente estratégico.
    Si te interesan las relaciones que se establecieron entre las distintas poblaciones en Sicilia, te recomendamos que estés atento a la nueva entrada, en la que hablaremos de la Revuelta de Ducetio, un “indígena” ya helenizado.

    ResponderEliminar