domingo, 25 de octubre de 2015

ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE EN EL SUROESTE DE LA MAGNA GRECIA

Definimos la arqueología del paisaje como el marco de estudio que aúna la tendencia así como la metodología, pero es importante saber diferenciar entre los conceptos de espacio, territorio y paisaje. Mientras que el espacio es una idea abstracta que se puede interpretar de diferentes maneras, el territorio está organizado y más definido, y atañe a ese ámbito de influencia socio-política que es explotado por los seres humanos. Sin embargo, el paisaje conforma la red o interacción de dichos humanos con el medio en el que viven. Por ende, desde la arqueología del paisaje se pretende estudiar el entramado y la complejidad de todas estas interrelaciones, teniendo en cuenta que el paisaje es una construcción cultural, no natural que tiene una proyección social, económica, simbólica y política. (Cardete, 2010).


Uno de los motivos de la emigración occidental fue la crisis económica fruto de la concentración de tierras de cultivo en manos de los aristoi, con la consiguiente imposibilidad de acceso a la propiedad y explotación del terreno (kleros)  por parte de la mayoría de la población. A este fenómeno le conocemos como stenochoria o falta de tierras. (Gracia Alonso; Munilla, 2004: 605). Gran parte de la proliferación de las colonias en el sur de Italia y del funcionamiento de las mismas como entes autónomos de las colonias de la Grecia Continental, fue sin duda el abanico de posibilidades que ofrecía el nuevo terreno. Así pues, se localiza un aumento de la explotación de los materiales que ya habían aprovechado las etnias nativas del sur de la Península Itálica, tales como lana, minerales, metales o pieles, que a partir del siglo VIII a.C. serían intercambiados por cerámica, armas etc. La Italia meridional ofrecía una gran atracción por la gran fertilidad de sus tierras, además, el previo conocimiento de esta zona y de la zona más al norte que ofrecía posibilidad de explotaciones de metal, facilitaron el emplazamiento de las nuevas poleis con un territorio de influencia. De esta manera, las primeras colonias fundadas por los eubeos como Pithekoussai o Cumas no fueron ubicadas en la mejor tierra para labranza, sino en un lugar más al norte para propiciar las relaciones comerciales con Etruria. 


                                                            Explotaciones minerales en la zona de Etruria siglo VII

Poniendo como ejemplo a Pithekoussai, sabemos que no funcionó simplemente por la agricultura ya quela isla es de origen volcánico y sólo se puede cultivar vid, sino que hay pruebas del trabajo del hierro en Monte di Vico, aunque el hierro no pudo ser extraído de Ischia y se ha sugerido mediante análisis que pudo venir de Elba.

Los recursos territoriales de explotación en esta época continúa siendo un tema poco estudiado en general del que se encuentra información muy escasa en torno a la mayoría de los asentamientos.

Bibliografía:

Forbes, H.: Meaning and Identity in a Greek Landscape. An archaeological ethnography. Cambrigbe University Press, 2007.

Roldán Hervás, J.M.; Abengochea Sayas, J.J.; Hidalgo de la Vega, M.J.: Historia de la Grecia Antigua. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1998.

Cardete del Olmo, M.J.: Paisaje, identidad y religión. Imágenes de la Sicilia Antigua. Ed. Bellaterra, Barcelona, 2010.
Vaquerizo Gil, D. (Coord.): Arqueología de la Magna Grecia, Sicilia y la Península Ibérica. Área de Cultura, Diputación Provincial de Córdoba, Córdoba, 1994.

Gracia Alonso, F; Munilla, G.: Protohistoria. Pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C. Edicions Universitat de Barcelona, Barcelona, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario