lunes, 7 de diciembre de 2015

Cerámica griega, influencias entre diversas culturas.

El conocimiento de la cerámica en el mundo antiguo nos permite profundizar enormemente en diversos aspectos de culturas antiguas. La presencia de restos cerámicos representa el interés de un entorno perceptor de la misma del producto que transporta, ya sea aceite, trigo, cualquier producto consumible así como todo un menaje que nos revela unas costumbres en torno a la comida. Por otro lado, la aceptación de estas formas cerámicas extranjeras nos permite deducir una proximidad (¿comercial?¿social?) entre dos culturas, aunque no siempre sea fácil definir el momento en el que se desarrolla.

Estas dos culturas deben coexistir en un contexto y un espacio y mantener unas buenas relaciones, o incluso una cierta interdependecia dado que si no no sería posible establecer este patrón de intercambios, que, conforme se articule y se complique nos permitirá definir auténticas rutas comerciales. Ni que decir tiene que primero la cerámica entra en contacto con estos grupos nativos como elementos contenedores en el que lo importante es su producto para, posteriormente, desarrollarse como objetos artísticos valiosos en sí mismos. Es en este momento cuando, a través de sus representaciones figurativas decorativas, se puedan acercar todavía más las culturas, iconografía y religión griega a los consumidores adoptando un papel de propagación cultural. Posiblemente, uno de los mayores indicadores de la influencia de la cerámica griega y la cultura que intrínsecamente transportan sea su recurso como objeto suntuario y funerario. En el último peldaño de este proceso de acercamiento y sinecismo cultural se halla el hecho de considerarlo -desde la óptica de un mesenio, yapigio, enotrio o sículo- como un objeto lo suficientemente valioso para llevárselo a la tumba.




Por si esto fuera poco, el estudio que durante años se ha realizado en torno a la cerámica nos ha permitido establecer tipologías muy diferenciadas y asociadas a ellas, una cronología que nos suponen una referencia en cuanto a fechas absolutas. Esto nos facilita la laboriosa tarea de intentar determinar en el tiempo estos procesos sociales y políticos. Nos darán una referencia postquem pero nos acotará el momento de interacción. Además esta tipología servirá para ilustrar las rutas comerciales de la época siguiendo sus hallazgos y sus descubrimientos permitiéndonos dibujar un panorama mucho más complejo de lo que tradicionalmente se había creído. Por último a través de sellos y firmas de autores que elaboraban estas cerámicas es posible llegar a conocer tan profundamente un estilo que podemos incluso distinguir entre talleres, pintores etc. (Boardman 1983).

Principales Rutas Comerciales Griegas en el Mediterráneo
Ruta Eubea
Eubea- Istmo de Corinto
Ruta Corintia
Corinto- Costa Oriental de Italia
Ruta Rodia
Desde Cumas por Apulia hasta Rhodas
Ruta Calcídica
Conectaba Cumas con el Norte de Sicilia
Ruta Focea
Extremo occidental: Emporion, Alalia, Massalia
(Datos extraídos de García A., 2004)





DEL OLMO, C. (2010), Paisaje identidad y religión. Ed. Bellaterra, 2010.

ESCOHOTADO A.; BALSEIRO M. (1999) Los griegos en Ultramar: comercio y expansión colonial antes de época clásica. Ed. Alianza, Madrid.

GARCIA A.; MURILLO G. (2004) Protohistoria, Pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C. Ed. UB, Barcelona.

VAQUERIZO GIL, D.(coord.) (1994) Arqueología de la Magna Grecia, Sicilia y la Península Ibérica. Ed. Egartorre Libros, Córdoba.

Foto extraída de: http://placidosociales.blogspot.com.es/2013/02/1-ccss-bloque-4-italia-en-el-siglo-vii.html

2 comentarios:

  1. El intercambio cultural y las mezclas de influencia en la decoración cerámica es un tema muy interesante, pero me gustaría saber, dada la consideración social de las cerámicas griegas en el mundo indígena, hasta que punto podría diferenciarse el valor de la decoración entre el mundo griego y sus imitaciones.

    María Ortega

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  2. Es una cuestión muy interesante la que planteas, María. La verdad que no he encontrado estudios al respecto pero entiendo que consideración social irá de la mano del grupo que la lidere. En el caso indígena la importancia para la élite de poseer representaciones originales griegos como indicadores del sinecismo cultural y, por extensión de su posición dentro de una nueva realidad político cultural será un factor decisivo. Así mismo las imitaciones e inspiraciones indígenas tendrán también gran importancia como vehículos de representación, de un modo plástico griego, de su cultura y sus elementos tradicionales definitorios. Además esta influencia es de doble recorrido y afectaría a ambas culturas implicadas enriqueciendo el plano representativo, cerámico y cultural en general.

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