Cerámica griega, influencias entre diversas culturas.
El conocimiento de la
cerámica en el mundo antiguo nos permite profundizar enormemente en
diversos aspectos de culturas antiguas. La presencia de restos
cerámicos representa el interés de un entorno perceptor de la misma
del producto que transporta, ya sea aceite, trigo, cualquier producto
consumible así como todo un menaje que nos revela unas costumbres en
torno a la comida. Por otro lado, la aceptación de estas formas
cerámicas extranjeras nos permite deducir una proximidad
(¿comercial?¿social?) entre dos culturas, aunque no siempre sea
fácil definir el momento en el que se desarrolla.
Estas dos culturas deben
coexistir en un contexto y un espacio y mantener unas buenas
relaciones, o incluso una cierta interdependecia dado que si no no
sería posible establecer este patrón de intercambios, que, conforme
se articule y se complique nos permitirá definir auténticas rutas
comerciales. Ni que decir tiene que primero la cerámica entra en
contacto con estos grupos nativos como elementos contenedores en el
que lo importante es su producto para, posteriormente, desarrollarse
como objetos artísticos valiosos en sí mismos. Es en este momento
cuando, a través de sus representaciones figurativas decorativas, se
puedan acercar todavía más las culturas, iconografía y religión
griega a los consumidores adoptando un papel de propagación
cultural. Posiblemente, uno de los mayores indicadores de la
influencia de la cerámica griega y la cultura que intrínsecamente
transportan sea su recurso como objeto suntuario y funerario. En el
último peldaño de este proceso de acercamiento y sinecismo cultural
se halla el hecho de considerarlo -desde la óptica de un mesenio,
yapigio, enotrio o sículo- como un objeto lo
suficientemente valioso para llevárselo a la tumba.
Por si esto fuera poco,
el estudio que durante años se ha realizado en torno a la cerámica
nos ha permitido establecer tipologías muy diferenciadas y asociadas
a ellas, una cronología que nos suponen una referencia en cuanto a
fechas absolutas. Esto nos facilita la laboriosa tarea de intentar
determinar en el tiempo estos procesos sociales y políticos. Nos
darán una referencia postquem pero nos acotará el momento de
interacción. Además esta tipología servirá para ilustrar las
rutas comerciales de la época siguiendo sus hallazgos y sus
descubrimientos permitiéndonos dibujar un panorama mucho más
complejo de lo que tradicionalmente se había creído. Por último a
través de sellos y firmas de autores que elaboraban estas cerámicas
es posible llegar a conocer tan profundamente un estilo que podemos
incluso distinguir entre talleres, pintores etc. (Boardman 1983).
Principales Rutas Comerciales Griegas en el
Mediterráneo
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Ruta Eubea
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Eubea- Istmo de Corinto
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Ruta Corintia
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Corinto- Costa Oriental de Italia
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Ruta Rodia
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Desde Cumas por Apulia hasta Rhodas
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Ruta Calcídica
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Conectaba Cumas con el Norte de Sicilia
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Ruta Focea
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Extremo occidental: Emporion, Alalia, Massalia
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(Datos
extraídos de García A., 2004)
DEL OLMO, C. (2010), Paisaje
identidad y religión. Ed. Bellaterra, 2010.
ESCOHOTADO
A.; BALSEIRO M. (1999) Los griegos en Ultramar: comercio y
expansión colonial antes de época clásica. Ed. Alianza,
Madrid.
GARCIA
A.; MURILLO G. (2004) Protohistoria, Pueblos y culturas en
el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C.
Ed. UB, Barcelona.
VAQUERIZO
GIL, D.(coord.) (1994) Arqueología de la Magna Grecia,
Sicilia y la Península Ibérica.
Ed. Egartorre Libros, Córdoba.
Foto extraída de: http://placidosociales.blogspot.com.es/2013/02/1-ccss-bloque-4-italia-en-el-siglo-vii.html
El intercambio cultural y las mezclas de influencia en la decoración cerámica es un tema muy interesante, pero me gustaría saber, dada la consideración social de las cerámicas griegas en el mundo indígena, hasta que punto podría diferenciarse el valor de la decoración entre el mundo griego y sus imitaciones.
ResponderEliminarMaría Ortega
Es una cuestión muy interesante la que planteas, María. La verdad que no he encontrado estudios al respecto pero entiendo que consideración social irá de la mano del grupo que la lidere. En el caso indígena la importancia para la élite de poseer representaciones originales griegos como indicadores del sinecismo cultural y, por extensión de su posición dentro de una nueva realidad político cultural será un factor decisivo. Así mismo las imitaciones e inspiraciones indígenas tendrán también gran importancia como vehículos de representación, de un modo plástico griego, de su cultura y sus elementos tradicionales definitorios. Además esta influencia es de doble recorrido y afectaría a ambas culturas implicadas enriqueciendo el plano representativo, cerámico y cultural en general.
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