martes, 8 de diciembre de 2015

CONTACTOS ENTRE GRIEGOS E INDIGENAS EN IBERIA. LOS CASOS DE EMPORION Y MAS DE CASTELLAR DE PONTÓS

CONTACTOS ENTRE GRIEGOS E INDIGENAS EN IBERIA.
LOS CASOS DE EMPORION Y MAS DE CASTELLAR DE PONTÓS

En la Palaia Polis de Emporion se confirmó la presencia de una aldea indígena, hasta el VI a.C., cuando aparecen algunas viviendas rectangulares, juntas con otras poligonales, con ábside, pero ambas con zócalo de piedra y elevado de adobe. La tradición arqueológica siempre relaciona adobes con los griegos, mientras que los indígenas con cabañas de material perecedero. Pero si se respeta esta comparación, podría ser hipotizada la llegada de un pequeño grupo de phocaeos que convivían con una mayoría indígenas. Al principio estas estructuras “regulares” se conectan con hornos o trazas de actividades. Al mismo tiempo en el establecimiento aumentan las importaciones greco-orientales y disminuye la cerámica gris monocroma ibera. Siguiendo esta hipótesis, las casas phocaea con adobes llegaron a influenciar toda Cataluña, por lo menos desde la mitad del V a.C., como se puede ver en Ullastret y Pontós. Pero en Languedoc, en la aldea indígena de Pech Maho hay alineaciones de estructuras unicelulares regulares con un plan “urbanistico” ya en la segunda mitad del VI a.C. Además, en la Palaia Polis las viviendas no se enfrentan con un ángulo de 90°, típico en el urbanismo colonial griego, si no que forman una calle estrechada en un andén. ¿Puede ser que nos encontremos ante una mezcla de influencias phocaea- massaliota e indígena? 


Figura 1: plan y reconstruccion de las viviendas y de la calle oblicua "griegas"  de la Palaia Polis de Emporion.


Después la construcción de la Neapolis por la llegada de los phocaeos en la segunda mitad del VI a.C., ahora con implanto griego, parece que persista por lo menos un barrio habitado por iberos, cerca de una estructura que se hipotiza sea un templo, y con su necrópolis, a NE de la muralla. Quizás el templo aseguraba la convivencia pacífica entre las dos etnias. Y la convivencia fue larga porque del IV a.C. aparecen inscripciones ibéricas sobre cerámicas o placas de plomo. Además, en las necrópolis helenísticas hay una mayoría de inhumaciones junto a cremaciones, respectivamente atribuidas a griegos y iberos. Sigue existiendo el debate sobre la delimitacion de su chora, dada la cercanía con Rhode y con Ullastret y Pontós, de hecho, los silos alrededor de Emporion parecen pertenecer a un tipo ibero y no griego. Este dato complica la situación, porque se cree que la cultivación fue desarrollada por los griegos...En cambio, en Pontós, en una estructura, hipotizada como un lugar de culto “emporico”, se descubrió un altar modelado a capitel jónico y cabezas de Deméter enterradas probablemente como ritos de fundación. Este parece indicar la frecuentación del templo por iberos y griegos, delineando una comparacion entre divinidades, asi como ocurría a Pyrgi en Etruria, donde la diosa Uni, la Iuno latina, se comparaba a la Astarte fenicia, como testimonian las famosas placas.
 
Figura 2: altar modelado a capitel jonico de Mas de Castellar de Pontos.

BIBLIOGRAFIA
AQUILUÉ, X. CASTANYER, P. SANTOS, M. TREMOLEDA, J. (2010) ‘Grecs et indigènes aux origines de
l’enclave phocéenne d’Emporion’. Grecs et indigènes de la Catalogne à la Mer Noire, Paris. Pp. 65- 79.

AA. VV. (1993) ‘El yacimiento de Mas Castellar de Pontós y el comercio del cereal iberico en la zona de Emporion y Rhode’. Archivo Español de Arqueologia, 66. Pp. 31-70.


LOMBARDO, M. (2001) ‘Émporoi, Emporion, Emporitai: forme e dinamiche della presenza greca nella penisola iberica’. AA. VV., Hispania Terris Omnibus Felicior. Pp. 73- 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario