CONTACTOS ENTRE GRIEGOS E
INDIGENAS EN LA GALIA.
LOS CASOS DE SAINTE- BLAISE
Y LA REBELIÓN DE LOS SALYENSES
Cerca Marsella, el yacimiento de Saint- Blaise tiene una organización urbanística
fechada antes de la fundación de Marsella, como demuestran las primeras dos
fases de la muralla: el agger protohistórico (segunda mitad del VII a.C.) y la
muralla con construcción isódoma griega, sobrepuestas, ambas siguen el mismo
andén, indicando el uso de la orientación antigua en la época siguiente. Además,
la fundación fue planificada porque había en todo el lugar una preparación
uniforme de guijarros. Así, Saint- Blaise parece ser parte de una red de contactos
que no incluye Marsella, y compite contra productos phocaeos hasta los finales
del VI a.C., en cambio la mayoría de las importaciones provienen de Etruria,
Corinto o Esparta.
Figura 1: plan general de Saint-Blaise, con trazas de la organizacion urbanistica |
Por su parte, Marsella parece más interesada, después de la
mitad del VI a.C., en el valle del Huveaune al este. Llegando a crecer las
importaciones en las aldeas de Mayans, Roc de la Croix y Saint-Marcel hasta el
50% de la totalidad del material. Pero, posteriormente, estos muestran destrucciones
violentas y son abandonados de la mitad del VI a.C. a la del V a.C., provocando
en la zona un declive demográfico indigena en beneficio de los marselleses. En cambio,
en el IV- III a.C. reaparecen oppida
celta- ligures. Se calcula que se produjo un “boom” demográfico (de
40 a 86 sitios entre el 250- 150 a.C.), así como la fundación de las colonias
de Olbia y Nikaia por parte de los marselleses. Por ejemplo, Verduron nace a 9 km de Marsella,
con vista a su bahía, pero, sin apenas sus importaciones. Su
destrucción, cerca del 200 a.C., parece ser el acto de un ejército organizado
con artillería. Trazas como las jarras pisoteadas y las lanzas en dolia sugieren saqueos, muy probablemente
por parte marsellesa. También otros sitios - Teste Negrè, Entremont I y Roquepertuse,
donde había proyectiles de ballestas - parecen ser destruidos, mientras
que Estrabón (IV.6.3) cuenta que Marsella construyó una nueva muralla contra el
peligro de la recién creada confederación de los Salyenses. ¿En lugar de un
interés marsellés en el interior fue al contrario la movida de sus rutas hacia Italia,
como muestra la desaparecida de ánforas massaliotes, a provocar la reacción
salyense? Pero también en el momento más conflictivo hubo influencias no
unilineales, pero de ambos. Los celta- ligures no fueron solo parte pasiva del
proceso: las típicas urnas de cocina se convirtieron en el tipo más usado en Marsella
en el II a.C., hasta que los Romanos no intervinieron en Provenza. Por último,
en el santuario rupestre griego de Aristeo, en la chora de Olbia, hay muchas ofrendas por celtas: ¡Adretillos y
Regoualos escriben en griego fonemas gálicos, agradeciendo al dios griego y venerándolo,
mientras que los Salyenses asediaban Olbia!!!
Figura 2: Dedicatoria por parte de "Regoualos, hijo de Ouelaunos, como voto" al santuario de Aristeo. |
BIBLIOGRAFIA
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