martes, 8 de diciembre de 2015

CONTACTOS ENTRE GRIEGOS E INDIGENAS EN LA GALIA. LOS CASOS DE SAINTE- BLAISE Y LA REBELIÓN DE LOS SALYENSES

CONTACTOS ENTRE GRIEGOS E INDIGENAS EN LA GALIA.
LOS CASOS DE SAINTE- BLAISE Y LA REBELIÓN DE LOS SALYENSES

Cerca Marsella, el yacimiento de Saint- Blaise tiene una organización urbanística fechada antes de la fundación de Marsella, como demuestran las primeras dos fases de la muralla: el agger protohistórico (segunda mitad del VII a.C.) y la muralla con construcción isódoma griega, sobrepuestas, ambas siguen el mismo andén, indicando el uso de la orientación antigua en la época siguiente. Además, la fundación fue planificada porque había en todo el lugar una preparación uniforme de guijarros. Así, Saint- Blaise parece ser parte de una red de contactos que no incluye Marsella, y compite contra productos phocaeos hasta los finales del VI a.C., en cambio la mayoría de las importaciones provienen de Etruria, Corinto o Esparta. 
Figura 1: plan general de Saint-Blaise, con trazas de la organizacion urbanistica
Por su parte, Marsella parece más interesada, después de la mitad del VI a.C., en el valle del Huveaune al este. Llegando a crecer las importaciones en las aldeas de Mayans, Roc de la Croix y Saint-Marcel hasta el 50% de la totalidad del material. Pero, posteriormente, estos muestran destrucciones violentas y son abandonados de la mitad del VI a.C. a la del V a.C., provocando en la zona un declive demográfico indigena en beneficio de los marselleses. En cambio, en el IV- III a.C. reaparecen oppida celta- ligures. Se calcula que se produjo un “boom” demográfico (de 40 a 86 sitios entre el 250- 150 a.C.), así como la fundación de las colonias de Olbia y Nikaia por parte de los marselleses. Por ejemplo, Verduron nace a 9 km de Marsella, con vista a su bahía, pero, sin apenas sus importaciones. Su destrucción, cerca del 200 a.C., parece ser el acto de un ejército organizado con artillería. Trazas como las jarras pisoteadas y las lanzas en dolia sugieren saqueos, muy probablemente por parte marsellesa. También otros sitios - Teste Negrè, Entremont I y Roquepertuse, donde había proyectiles de ballestas - parecen ser destruidos, mientras que Estrabón (IV.6.3) cuenta que Marsella construyó una nueva muralla contra el peligro de la recién creada confederación de los Salyenses. ¿En lugar de un interés marsellés en el interior fue al contrario la movida de sus rutas hacia Italia, como muestra la desaparecida de ánforas massaliotes, a provocar la reacción salyense? Pero también en el momento más conflictivo hubo influencias no unilineales, pero de ambos. Los celta- ligures no fueron solo parte pasiva del proceso: las típicas urnas de cocina se convirtieron en el tipo más usado en Marsella en el II a.C., hasta que los Romanos no intervinieron en Provenza. Por último, en el santuario rupestre griego de Aristeo, en la chora de Olbia, hay muchas ofrendas por celtas: ¡Adretillos y Regoualos escriben en griego fonemas gálicos, agradeciendo al dios griego y venerándolo, mientras que los Salyenses asediaban Olbia!!! 
Figura 2: Dedicatoria por parte de "Regoualos, hijo de Ouelaunos, como voto" al santuario de Aristeo.


BIBLIOGRAFIA
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