domingo, 13 de diciembre de 2015


POSTERIOR EVOLUCIÓN DE LAS COLONIAS EN EL OESTE DE LA MAGNA GRECIA

Aunque el fenómeno conocido como la romanización comienza en la Magna Grecia y Sicilia entre finales de la república e inicios del imperio romano, con origen en la II Guerra Púnica, la plasmación de los cambios urbanísticos que conforman la evidencia arqueológica directa no va a darse hasta algunos años después. Uno de los casos más relevantes es el de Posidonia, más conocida como Paestum en época latina, cuya planta actual descubre una gran reedificación en esta época. A juzgar por las planimetrías publicadas por Menéndez Varela, es muy reconocible la parte latina de esta colonia.


Posidonia. Planimetría de la ciudad y reconstrucción del entramado urbano. A) Ágora; B) Foro; C) Santuario septentrional; D) Santuario meridional; 1) Templo de Atenena; 2) Templo de Poseidón; 3) Basílica; 4) Ekklesiastèrion ; 5) ….. 6) Puerta Aurea; 7) Puerta Marina; 8) Puerta de la Justicia; 9) Puerta de la Sirena; 10) Santuario de Santa Vénera (Fuente: FRANCESCO LA TORRE, 2011)


Plano de Posidonia. En dicho plano aparece la leyenda SR ubicando el santuario romano (Fuente: MENÉNDEZ VARELA, 2003)


Paestum. Planimetría del foro. A) Anfiteatro; L) Curia; H) Templo de la Pace; G) Gimnasio y piscina ; PN) Pótico Norte; PW) Pórtico Oeste; PS) Pórtico Sur; C) Basílica; M) Macellum; Th) Termas (Fuente: FRANCESCO LA TORRE, 2011)


En el caso de otras apoikías como el de Neápolis, es más complicado discernir qué parte de la planimetría fue remodelada en época latina, debido a que conservó el mismo trazado que con la ciudad antigua de época griega. Sin embargo se identifican nuevas estructuras añadidas a posteriori  en la parte central de la ciudad como el macellum o el teatro añadidos en el ágora.



Plano de Nápoles. Reconstrucción del ágora (Según GRECO, 1985). A) Odèion; B) Teatro; C) Templo de Dioscuri; D) Macellum; 7) Bothegue; (Fuente: FRANCESCO LA TORRE, 2011).

Cumas resulta otro de los asentamientos que sufren una remodelación urbanística a partir del siglo III a.C. , transformando el antiguo ágora inicial en foro, y creando una ampliación desde el promontorio de la acrópolis hacia el Este, de manera que hubiese cuatro accesos en la época latina, dos en la parte Norte, uno en la Sur y el último en la parte Este de la muralla, encerrando todo el conjunto sobre sí mismo y englobando la acrópolis, dejando fuera solamente los edificios de espectáculo como el caso del anfiteatro romano.



Plano de Cumas. Área urbana. A) Acrópolis; B) Ciudad baja; P) Puertas de acceso a la urbe; 1) Templo de Zeus; 2)Templo de Apolo; 3)Puerta de la Acrópolis; 4) Ágora / Foro posteriormente 5) Capitolium ; 6)Anfiteatro; 7) Necrópolis; 8) Estructuras portuarias (Fuente: FRANCESCO LA TORRE 2011).

Plano de Reggio. (Fuente FRANCESCO LA TORRE, 2011)


En los casos de Medma y Reggio, resulta como en el caso de Neápolis, resulta muy complicado establecer las dataciones de los cambios urbanísticos en época romana.


 
Por tanto, haciendo un recorrido general podríamos establecer que los principales cambios en las colonias del SO de la Magna Grecia se establecen en dos ámbitos distintos, primeramente en la zona del ágora, y después, en los edificios de espectáculo que suelen situarse extramuros, como ocurría por lo general en las ciudades romanas. Sin embargo en algunos de los casos se va a conservar la planimetría inicial griega de manera que se reaprovechan la mayoría de las estructuras posteriormente.

Bibliografía:

MENÉNDEZ VARELA, J.L.: Consideraciones acerca del origen y la naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de Occidente. BAR International Series 1104, 2003.

FRANCESCO LA TORRE, G.: Sicilia e Magna Grecia. Archaelogia della colonizzazione greca d’Occidente. Laterza Ed. Bari , 2011.




2 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Decir que este tema realmente siempre me ha llamado la atención, la necesidad del ser humano de pisar aquello que ya está construido para poner aquello que es suyo. Aunque sea de lo mas parecido.
    Crees que las reestructuración se dan por el simple motivo de superioridad, o realmente las estructuras ya existentes no casan a tal nivel que han de ser destruidas?

    Un saludo!

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  2. Buenas noches Irantzu, mi contestación no sé si tiene que ver con mi pensamiento personal o si escapa a lo que me preguntas, pero creo que en parte sí es una cuestión de legitimación implantar sistemas nuevos en cualquiera que sea el territorio o contexto que nos movamos a lo largo de la historia,(ya sea a nivel urbanístico, lingüístico, cultural...), los egipcios sin ir más lejos practicaban la damnatio memoriae para legitimar el poder de otros gobernantes en construcciones que no eran suyas, los mexicas al llegar al poder construyeron encima de las estructuras del imperio tepaneca, los romanos cuando conquistaron el nordeste de la Península Ibérica construyeron encima de los oppida ibéricos, etc. No creo que en el caso de Magna Grecia no casen las estructuras, sino que se trata más bien, por lo que he podido leer,de re acondicionar el espacio que antes estaba distribuido de otra manera a nivel urbanístico, hacia una aproximación más cercana al mundo latino, ya que existen distintos modos de concebir edificios de espectáculo, templos de dioses, y muchas otras construcciones, por lo cual las ciudades sufren ampliaciones creando una mezcla que denota una riqueza cultural enorme, superponiendo unas fases sobre otras. No obstante, si te interesa el tema, miraría el libro de FRANCESCO LA TORRE para mejor información.Espero que te sirva. Un saludo

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