POSTERIOR EVOLUCIÓN DE LAS COLONIAS EN EL OESTE DE LA MAGNA GRECIA
Aunque el fenómeno conocido como la romanización comienza en la Magna
Grecia y Sicilia entre finales de la república e inicios del imperio romano,
con origen en la II Guerra Púnica, la plasmación de los cambios urbanísticos
que conforman la evidencia arqueológica directa no va a darse hasta algunos
años después. Uno de los casos más relevantes es el de Posidonia, más conocida
como Paestum en época latina, cuya
planta actual descubre una gran reedificación en esta época. A juzgar por las
planimetrías publicadas por Menéndez Varela, es muy reconocible la parte latina
de esta colonia.
Posidonia. Planimetría de la ciudad y
reconstrucción del entramado urbano. A) Ágora; B) Foro; C) Santuario
septentrional; D) Santuario meridional; 1) Templo de Atenena; 2) Templo de
Poseidón; 3) Basílica; 4) Ekklesiastèrion
; 5) ….. 6) Puerta Aurea; 7) Puerta Marina; 8) Puerta de la Justicia; 9)
Puerta de la Sirena; 10) Santuario de Santa Vénera (Fuente: FRANCESCO LA TORRE,
2011)
Plano de Posidonia. En dicho plano
aparece la leyenda SR ubicando el santuario romano (Fuente: MENÉNDEZ VARELA,
2003)
Paestum. Planimetría del foro. A)
Anfiteatro; L) Curia; H) Templo de la Pace; G) Gimnasio y piscina ; PN) Pótico
Norte; PW) Pórtico Oeste; PS) Pórtico Sur; C) Basílica; M) Macellum; Th) Termas
(Fuente: FRANCESCO LA TORRE, 2011)
En el caso de otras apoikías como el de Neápolis, es más
complicado discernir qué parte de la planimetría fue remodelada en época
latina, debido a que conservó el mismo trazado que con la ciudad antigua de
época griega. Sin embargo se identifican nuevas estructuras añadidas a
posteriori en la parte central de la
ciudad como el macellum o el teatro añadidos
en el ágora.
Plano de Nápoles. Reconstrucción del
ágora (Según GRECO, 1985). A) Odèion; B) Teatro; C) Templo de Dioscuri; D)
Macellum; 7) Bothegue; (Fuente: FRANCESCO LA TORRE, 2011).
Cumas resulta otro de los
asentamientos que sufren una remodelación urbanística a partir del siglo III
a.C. , transformando el antiguo ágora
inicial en foro, y creando una ampliación desde el promontorio de la acrópolis
hacia el Este, de manera que hubiese cuatro accesos en la época latina, dos en
la parte Norte, uno en la Sur y el último en la parte Este de la muralla,
encerrando todo el conjunto sobre sí mismo y englobando la acrópolis, dejando
fuera solamente los edificios de espectáculo como el caso del anfiteatro
romano.
Plano de Cumas. Área urbana. A)
Acrópolis; B) Ciudad baja; P) Puertas de acceso a la urbe; 1) Templo de Zeus;
2)Templo de Apolo; 3)Puerta de la Acrópolis; 4) Ágora / Foro posteriormente 5) Capitolium ; 6)Anfiteatro; 7)
Necrópolis; 8) Estructuras portuarias (Fuente: FRANCESCO LA TORRE 2011).
Plano de Reggio. (Fuente FRANCESCO LA TORRE, 2011)
En los casos de Medma y Reggio,
resulta como en el caso de Neápolis, resulta muy complicado establecer las
dataciones de los cambios urbanísticos en época romana.
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Por tanto, haciendo un recorrido
general podríamos establecer que los principales cambios en las colonias del SO
de la Magna Grecia se establecen en dos ámbitos distintos, primeramente en la
zona del ágora, y después, en los edificios de espectáculo que suelen situarse
extramuros, como ocurría por lo general en las ciudades romanas. Sin embargo en
algunos de los casos se va a conservar la planimetría inicial griega de manera
que se reaprovechan la mayoría de las estructuras posteriormente.
Bibliografía:
MENÉNDEZ VARELA,
J.L.: Consideraciones acerca del origen y
la naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de Occidente. BAR
International Series 1104, 2003.
FRANCESCO LA
TORRE, G.: Sicilia e Magna Grecia.
Archaelogia della colonizzazione greca d’Occidente. Laterza Ed. Bari ,
2011.
Buenas noches.
ResponderEliminarDecir que este tema realmente siempre me ha llamado la atención, la necesidad del ser humano de pisar aquello que ya está construido para poner aquello que es suyo. Aunque sea de lo mas parecido.
Crees que las reestructuración se dan por el simple motivo de superioridad, o realmente las estructuras ya existentes no casan a tal nivel que han de ser destruidas?
Un saludo!
Buenas noches Irantzu, mi contestación no sé si tiene que ver con mi pensamiento personal o si escapa a lo que me preguntas, pero creo que en parte sí es una cuestión de legitimación implantar sistemas nuevos en cualquiera que sea el territorio o contexto que nos movamos a lo largo de la historia,(ya sea a nivel urbanístico, lingüístico, cultural...), los egipcios sin ir más lejos practicaban la damnatio memoriae para legitimar el poder de otros gobernantes en construcciones que no eran suyas, los mexicas al llegar al poder construyeron encima de las estructuras del imperio tepaneca, los romanos cuando conquistaron el nordeste de la Península Ibérica construyeron encima de los oppida ibéricos, etc. No creo que en el caso de Magna Grecia no casen las estructuras, sino que se trata más bien, por lo que he podido leer,de re acondicionar el espacio que antes estaba distribuido de otra manera a nivel urbanístico, hacia una aproximación más cercana al mundo latino, ya que existen distintos modos de concebir edificios de espectáculo, templos de dioses, y muchas otras construcciones, por lo cual las ciudades sufren ampliaciones creando una mezcla que denota una riqueza cultural enorme, superponiendo unas fases sobre otras. No obstante, si te interesa el tema, miraría el libro de FRANCESCO LA TORRE para mejor información.Espero que te sirva. Un saludo
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